Sede Venezuela

Venezuela 340, Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 5354-6600 (interno 5214).

Los egresados/as están habilitados para:

Trabajador Integral de Edificios

Seguridad e Higiene en el Trabajo/ Edificios
Realizar un análisis de riesgos del ambiente de trabajo. Identificar y prevenir riesgo eléctrico, riesgos potenciales de uso de ascensores, riesgo de incendio, riesgos potenciales de las tareas consideradas como trabajo de altura, riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas, riesgos derivados del monóxido de carbono. Manipular correctamente productos químicos de limpieza relativos al área. Realizar acciones primarias de auxilio.

Cerrajería
Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras de viviendas del tipo paleta simple, doble paleta y a cilindro, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas antedichos, en forma manual y/ o mecánica. Abrir en forma manual o mecánica los sistemas mencionados (por extravío de llave o rotura del mecanismo).

Cerrajería Computarizada
Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras del tipo doble paleta ocho combinaciones manual y automática cruz y computarizadas, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas ante dichos, en forma manual y/ o mecánica. Hermanar cerraduras de los sistemas mencionadas (por extravío de llave o rotura del mecanismo). Desmontar, regular y montar dispositivos antipánico de empuje. Instalar cierra puerta aéreo y de piso.

Cerrajería de Alta Seguridad (No oficial)
Realizar tareas de colocación y mantenimiento de bloqueos de puertas y ventanas. Armar y desarmar candados. Elegir la llave apropiada para su funcionamiento correcto. Realizar aperturas de cajas fuertes comunes de última generación y complejas: digital y con tarjeta.Colocar cerraduras electrónicas / electromagnéticas / digitales / dactilares y de aproximación, cilindros break secure, cilindro TLO temporario, tres en uno semáforo y conocer su funcionamiento. Colocar y conocer los distintos sistemas de automatización de portones (Corredizos, Levadizos, Pivotantes con colocación de un cerrojo de seguridad. Armar una puerta blindada con cerradura multianclaje y conocer su funcionamiento. Elegir, colocar y regular los sistemas de cámaras de seguridad por TV. Conocer la normativa vigente para la colocación de salidas de emergencia. Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene requeridas por el oficio.

Mecánico Instalador de Sistemas Compactos y Divididos de Aire Acondicionado
Proyectar y realizar la instalación y/o desinstalación, de un equipo de aire acondicionado compacto y/o dividido, frío sólo y/o frío-calor, hasta 6000 kilocalorías/hora, en una vivienda unifamiliar. Proyectar y realizar el tendido de alimentación eléctrica desde el/los equipo/s hasta el tablero seccional de la vivienda. Proyectar y realizar la canalización de drenaje desde el/los equipo/s hasta la pileta de patio de la vivienda y/o el elemento evaporador. Realizar las cuatro operaciones frigoríficas básicas inherentes a la instalación de equipos divididos.

Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias
(Se debe presentar certificado primaria completa). Interpretar documentación técnica relacionada con las actividades profesionales referidas al montaje de instalaciones sanitarias domiciliarias a realizar. Realizar el montaje de instalaciones sanitarias completas; con provisión de agua fría y caliente y desagües cloacales y pluviales, respetando normas de seguridad e higiene y la normativa vigente. Verificar mediantes técnicas apropiadas las pruebas de hermeticidad, pérdidas, fugas, pendientes y obstrucción de las instalaciones sanitarias domiciliarias de acuerdo a la reglamentación específica vigente. Instalar artefactos sanitarios y griferías para consumo, sanitarios, calentamiento de agua y para calefacción. Realizar la instalación de conductos para ventilaciones cañerías y cámaras. Utilizar y desarrollar técnicas de cálculo de materiales, insumos, herramientas y tiempo para la realización de las tareas relacionadas con el montaje de instalaciones sanitarias domiciliarias.

Proyecto de Gas
(Debe presentar el analítico del ciclo  básico del secundario). Desarrollar un proyecto de instalación de Gas Domiciliario y Multifuncional, elaborando la documentación técnica necesaria para presentar en los organismos correspondientes. Realizar la gestión del mismo y la administración de los recursos humanos.

Gasista de Unidades Unifamiliares
(Debe presentar el analítico del ciclo  básico del secundario). Tiene como propósito general integrar conceptos y actividades de aplicación práctica vinculados al diseño y a la elaboración de documentación técnica correspondiente a los fines de desarrollar en los estudiantes capacidades orientadas a la Ejecución como Profesionales de instalaciones de Gas de Unidades Unifamiliares.

Montaje de Instalaciones Domiciliarias de Gas
(Debe presentar el certificado de primaria completa). Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de instalaciones domiciliarias de gas en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Está en condiciones de realizar el tendido de cañerías para la instalación de gas domiciliaria, tanto para gas envasado como gas de red, instalar medidores y reguladores de presión, artefactos a gas conectados y no conectados a conductos, ventilaciones para artefactos y locales, y asistir durante las tareas de control y prueba de la instalación al profesional responsable de la misma, aplicando en todos los casos la normativa específica vigente y la de seguridad e higiene correspondiente.

Montaje de Instalaciones Domiciliarias de Electricidad
(Debe presentar el certificado de primaria completa.) Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de instalaciones eléctricas en inmuebles de locales destinados a vivienda, actividades comerciales y/o administrativas. Está en condiciones de tender cañerías y elementos, cablear la instalación, montar conductores, montar y conectar componentes y artefactos eléctricos, montar los tableros principales y secundarios, montar el sistema de toma de tierra, controlar conexiones y medir indicadores de funcionamiento de una instalación eléctrica de su propio trabajo, para los tipos de locales mencionados; aplicando en todos los casos las pautas de seguridad e higiene vigentes.

Área de la Moda

Corte y Confección (Módulo I)
Conocer las características de las diferentes telas y la forma de colocar los moldes sobre las mismas. Trazar moldes en papel, pasar a tela y confeccionar prendas tales como: blusas, faldas y pantalones. Aprender a coser a máquina. Colocar cierres, ojales y botones.

Carrera de Gastronomía

Decorador Artesanal de Tortas (Módulo I)
Elaborar Glasé Real en sus diferentes puntos. Armar cucuruchos. Preparar diferentes tipos de tortas, rellenos y cremas. Preparar fondant extendido. Forrar tortas. Preparar y modelar pastillaje.

Decorador Artesanal de Tortas (Módulo II)
Cortar piezas complejas en pastillaje. Realizar pintura rústica y fina sobre pastillaje. Aplicar Sistema Quilling y Lamberte. Realizar payasos en piping. Armar tortas de bautismo, 15 años y casamiento. Trabajar con porcelana fría. Modelar figuras humanas y de animales. Armar ramos de flores. Decorar con aplicaciones de porcelana. Conocer técnicas básicas de pintura decorativa.

Cocinero
(Debe presentar el título de primaria completa) Está capacitado para: “Preelaborar, elaborar, presentar y conservar toda clase de productos de cocina, aplicando las técnicas correspondientes en base a objetivos económicos, utilizando durante todo el procesos de elaboración de productos de cocina, protocolos y normas de seguridad laboral, ambiental, calidad y buenas prácticas de manipulación alimentaria vigentes. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas. Este profesional tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de determinación de necesidades y elaboración de productos de cocina.

Panadero
(Debe presentar el título de primaria completa) Está capacitado para: “Preelaborar, elaborar, terminar, decorar y conservar toda clase de productos de panadería, aplicando las técnicas correspondientes en base a objetivos económicos, utilizando durante todo el procesos de elaboración de productos de panadería, protocolos y normas de seguridad laboral, ambiental, calidad y buenas prácticas de manipulación alimentaria vigentes. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas de productos de panadería. Este profesional tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de determinación de necesidades y elaboración de productos de panadería.

Pastelero
(Debe presentar el título de primaria completa) Está capacitado para: Preelaborar,  elaborar, terminar, decorar y conservar una amplia variedad de productos de pastelería, aplicando las técnicas correspondientes en base a objetivos económicos, utilizando durante todo el proceso de elaboración de productos de pastelería, protocolos y normas de seguridad laboral, ambiental, calidad y buenas prácticas de manipulación alimentaria vigentes.  Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.  Este profesional tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de determinación de necesidades y elaboración de productos de pastelería

Calidad de Vida en la Cocina (certificado no oficial)
Conocer las técnicas básicas para elaborar platos saludables, aptos para personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión. Realizar masas para tartas y empanadas utilizando harinas integrales. Elaborar recetas light que incluyan carne vacuna, de pollo, pescado y verduras. Elaborar tortas y postres “light”.

Área de Estética

Peluquería de Damas
Reconocer las posturas correctas del peluquero. Realizar el lavado de cabello usando el producto adecuado Realizar marcado, anillado y rodetes. Realizar brushing con sus distintas técnicas. Efectuar baños de crema y aceite. Aplicar tinturas, decoloración, colores de cartilla, claritos, reflejos e iluminación Realizar permanente con productos adecuados al tipo de cabello. Utilizar planchita y bucleadora. Conocimiento de decapage y mordiente. Conocimiento teórico del alisado permanente con sus respectivos productos a aplicar.

Corte de Caballeros
Conocer y aplicar las posturas correctas del peluquero. Conocer todas las herramientas a utilizar en corte masculino, Ejecutar técnicas básicas del corte a tijera y con máquina. Respetar estilos según las características del cabello. Efectuar peinados de caballeros. Aplicar tinturas y decoloración. Respetar pautas técnicas.

Asistente Colorista de Peluquería
Conocer y preparar los diferentes colores y tonalidades: fundamentales y complementarios. Realizar reflejos: predominantes y secundarios. Distinguir los diferentes grados de coloración. Manipular agua oxigenada: su composición y volúmenes, combinando con otros compuestos. Decolorar: utilizando diferentes técnicas. Tinturas: utilizar distintos tipos (cremas, líquidos y jaleas). Preparar carta de colores. Desarrollar técnicas específicas para cabellos con escasa pigmentación. Aplicar normas de higiene y seguridad. Trabajar solo o en equipo -tanto en rol de líder como ejecutor- en forma autónoma y/o en relación de dependencia.

Área Artística-Técnica

Introducción a la Serigrafía
Montar un taller. Preparar los sustratos para su uso. Aplicar conocimientos para armar, tensar, limpiar y conservar los schablones. Calcular costos para elaborar presupuestos. Conocer información técnica sobre los productos que se utilizan. Organizar ventas y microemprendimientos. Emplear los conocimientos adquiridos de diseño manual y computarizado.

Área de Informática

Diseño de planos para instalaciones
Reconocer y utilizar las herramientas del sistema para dos dimensiones. Realizar proyectos y dibujos de planos de instaladores (Electricidad, Gas y Plomería).

Reparador de computadoras personales I
Efectuar la instalación de unidades de computación, instalar dispositivos periféricos adicionales y realizar mantenimiento preventivo en dichas unidades. Detectar y corregir fallas tanto en el Hardware como en el Software. Instalar sistemas operativos y sus programas de aplicación. Configurar diversos tipos de placas. Asesorar a un cliente tanto en temas de Hardware como de Software.

Técnicas de Programación
Escribir código de programación de acuerdo a especificaciones formales. Interpretar las especificaciones de diseño o requisitos de las asignaciones a programar Comprendiendo en su contexto inmediato cuál es el problema a resolver Determinar el alcance del problema y convalidar su interpretación a fin de identificar aspectos faltantes. Desarrollar algoritmos que dan soluciones a los problemas asignados o derivados de los mismos.

Administración y Gestión de Documentos
(Debe presentar el certificado de primaria completa). Redactar, editar y almacenar documentos utilizando procesadores de texto. Configurar documentos para diferentes periféricos de salida. Diseñar, reconocer y aplicar herramientas multimediales para generar presentaciones. Manejar conceptos básicos de comunicación visual. Utilizar criterios estéticos en la planificación de la presentación. Reconocer y utilizar periféricos para presentaciones en público.

Inglés – portugués
Al finalizar el nivel superior de cada curso, el alumno será capaz de realizar presentaciones entre personas, mantener conversaciones sencillas, pedir informaciones, desenvolverse en restaurantes, realizar reservas en hoteles, orientarse en una ciudad, expresar preferencias, dudas y reclamos e interpretar películas.