Víctor Santa María

Víctor Santa María nació el 11 de diciembre de 1965 en la ciudad de Buenos Aires. Su vocación gremial y política despertó en él desde los juveniles años en los que cursaba sus estudios secundarios, que culminaron cuando se recibió de Técnico en Electrónica especializado en Telecomunicaciones.

Corrían los tiempos de la dictadura militar iniciada en 1976, razón por la cual se incorporó al Centro de Estudiantes, desde donde participó de múltiples acciones asociadas a la lucha popular para recuperar el derecho del pueblo argentino de vivir en democracia. Mientras tanto, y siendo todavía un adolescente, se integró, desde sus inicios, y como un militante más, a la Agrupación Azul y Blanca 2 de Octubre, de la que actualmente es miembro de su mesa de conducción.

En 1989 por primera vez accedió al Consejo Directivo de SUTERH y en 1995 fue elegido para integrar el Consejo Directivo de la CGT. En la que fue una de sus primeras responsabilidades institucionales, asumiendo la Secretaría de Obra Social del SUTERH desplegó una incesante y siempre renovadora tarea en beneficio de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

Ya por aquellos años su creciente protagonismo político lo llevó a desempeñarse como Congresal Metropolitano del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, y a ser elegido como Secretario Gremial de la Juventud Peronista a nivel nacional.

Siendo su integrante más joven, en 1996 participó de la Convención Constituyente que tuvo la responsabilidad de redactar la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejerciendo la presidencia de la estratégica Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías.

Fue electo legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1999.

Como parte de sus múltiples actividades, desde la Vicepresidencia de OSPERyH, la Obra Social de los Trabajadores y las Trabajadoras de Edificios, que ejerció hasta el 31 de marzo de 2014, diseñó y coordinó campañas de difusión relacionadas con temas de salud tales como la prevención del cólera (1990-1992) y la campaña de concientización sobre el HIV SIDA (1992-1993). Asimismo organizó el Primer Encuentro sobre donación de órganos bajo el lema "Solidaridad y participación", con el auspicio del INCUCAI, en 1993.

Otra preocupación central de Víctor Santa María se focalizó en la promoción de la conciencia ecológica y el cuidado ambiental, a través de campañas públicas como "Por una flor de ciudad" (1993) y una anticipatoria "Campaña sobre el Uso Racional del Agua". Promovió, además, la creación del "Móvil Verde" (programa de educación ambiental) que desde 1995 desarrolló una actividad incansable propagando la necesidad de respetar la naturaleza y la importancia de cuidar los recursos no renovables, recorriendo cientos de establecimientos educativos, organizaciones civiles, centros comunales, etc.

En dos oportunidades recibió el premio otorgado por la Fundación Huésped por su activa participación en la lucha contra el HIV SIDA y el premio Fidel, otorgado por la Fundación S.O.S. Vida, por la defensa del Medio Ambiente.

Desde 1997 se desempeña como Secretario General de la FATERYH, impulsando infatigablemente la creación e incorporación de nuevos sindicatos a la federación que une a los trabajadores de edificios de todo el país y, al mismo tiempo, preside la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina (OSPERYHRA).

Desde el primer momento de su gestión promovió la mayor participación e integración de las mujeres trabajadoras de edificios y organizó encuentros nacionales y jornadas de capacitación con ese fin, que convocaron la presencia de compañeras de todo el país en el marco de un programa de formación para los dirigentes del gremio.

Gestionó la incorporación de la FATERYH a la FIET (Federación Internacional de Empleados y Técnicos) en 1988 y más recientemente a la UNI (Unión Network International), organización internacional que nuclea a más de 16 millones de trabajadores en todo el mundo. En esta organización, ejerció la presidencia del Comité Regional de Jóvenes de UNI Américas, y lo sigue haciendo en otras responsabilidades institucionales.

En 1994 organizó y coordinó el Primer Encuentro de Hijos de trabajadores de edificios del Mercosur, donde participaron más de cien representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH

Desde el año 2005, encabezando la Agrupación Azul y Blanca 2 de Octubre, dirige los destinos de nuestra organización gremial, a través del voto masivo de los trabajadores y las trabajadoras de edificios, quienes renovaron su confianza en el año 2009 y, recientemente, el 15 de junio de 2013.

En estos casi ocho años de trabajo, ha desarrollado una gestión vigorosa que se ha visto plasmada en infinidad de obras y realizaciones que continuarán en el nuevo período de gestión que se inicia.

Hacia 2010 promueve la creación de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC), una asociación regional de los sindicatos del sector edificios, condominios, limpieza, mantenimiento y vigilancia, abierta a todos sindicatos de otros sectores que se interesen en la promoción y defensa de los derechos del trabajador a nivel iberoamericano, buscando el mejoramiento de la calidad de vida y la de su grupo familiar.

En 2011 fue elegido como sindicalista del año por la revista Mundo Gremial a través de una encuesta en su portal web obteniendo el 52,6% de los votos.

Víctor Santa María forma parte del Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que empezó a funcionar el martes 8 de mayo de 2012. Presidido por Sergio Abrevaya, y conformado por 26 miembros entre dirigentes y autoridades de instituciones del ámbito empresarial, sindical, académico, confesional, profesional y social que se desempeñaran en el organismo estableciendo los lineamientos de esta entidad. El 25 de junio de 2012 los integrantes del Consejo Económico y Social de la ciudad lo nombraron vicepresidente segundo del mismo.

Cultura y sociedad

Impulsó la creación de la Fundación Octubre en 1992, una institución que se ha convertido en un poderoso motor cultural tanto hacia adentro de la organización gremial, como hacia la sociedad en su conjunto.

Creó y organizó durante diez años los Premios Octubre para promocionar a nuevos valores y talentos jóvenes en las áreas de Literatura, Investigación, Artes Visuales y Música.

También instituyó los Premios Nuevos Horizontes y Premios Latinoamérica Siglo XXI destinados a hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras de edificios de todo el país, que se hayan destacado en las calificaciones de sus estudios.

Es coautor de los siguientes libros: "Salud SOS Sistema de Obras Sociales" (1992); "Buenos Aires: Una Constitución para todos" (1997) y "Consumidores: ¿Ciudadanos del siglo XXI?" (2000). En 2001 dirigió la serie de cinco libros "Una Ciudad Renovada". En 2002 dirigió la investigación "El turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el año 2000 fue seleccionado para integrar el Programa "Prolides MERCOSUR", una iniciativa dedicada a formar líderes con una perspectiva internacional para el desarrollo del liderazgo en el MERCOSUR.

Publicó numerosas notas en diversos medios gráficos de todo el país, y participó como expositor en numerosas mesas redondas y encuentros sobre temas relacionados con el sindicalismo y la sociedad.

Víctor Santa María es también el editor general de la revista Caras y Caretas, donde trabaja a la par del historiador Felipe Pigna y la periodista María Seoane. Fundada por primera vez en octubre de 1898 (Caras y Caretas) por Eustaquio Pellicer, la publicación fue muy popular sobre todo en la primera época, cuando la publicación fue dirigida por José Sixto Álvarez (Fray Mocho).

En su primera etapa, Caras y Caretas se editó hasta el año 1941. Luego de un largo receso reapareció en 1982, en plena Guerra de las Malvinas.

La revista reapareció en los kioscos en 2005, como una iniciativa de Santa María, Pigna y Seoane. Al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de la revista, en octubre de 2006, Santa María inauguró el Centro Cultural Caras y Caretas ubicado en la calle Venezuela 370 del barrio porteño de San Telmo.

Gracias a la labor desempeñada al frente de Caras y Caretas, Víctor Santa María, se ha convertido en uno de los promotores culturales más destacados de la actualidad.

En 2002 impulsó la creación del Instituto Superior Octubre que elevó al gremio de los trabajadores de edificios al nivel de la educación terciaria, dando continuidad al formidable impulso brindado a la capacitación con la creación del Centro de Formación Profesional Nro. 28 "Ministro José María Freire", en 1992, por el entonces secretario General del SUTERH, José Francisco Santa María.

A fines de 2011 le fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Honorable Academia Mundial de Educación, en mérito a su destacado liderazgo y su compromiso como activo promotor de la excelencia y la calidad educativa. En el citado acto, el ISO - SUTERH fue distinguido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, motivado por la ejemplar y siempre eficaz gestión demostrada en favor del desarrollo de la cultura, la democracia y la educación iniciada en 1992 y vigente ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En agosto de 2012, el Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz para Sudamérica nombró a Santa María "Embajador por la Paz y Seguridad en el Mundo". La distinción fue otorgada por su labor y compromiso cotidiano en la creación de vínculos sociales más equitativos y pacíficos. El acto se realizó en el marco del encuentro Deporte + Educación=Paz, organizado conjuntamente entre el Club Sportivo Barracas y la Confederación Argentina del Deporte, instituciones ligadas al deporte que actualmente preside.

Reafirmando su compromiso con la educación, impulsó la creación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), primera universidad en América Latina promovida y organizada por un sindicato de trabajadores. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de Cadena Nacional, autorizó su funcionamiento a través del decreto 1641/2012.

En la actualidad también se desempeña como Director del Grupo Octubre, organización que comprende los medios Caras y Caretas, AM 750, Diario Z, El Planeta Urbano.

Su crecimiento y consolidación política lo ha llevado a ocupar importantes responsabilidades partidarias en el Movimiento Justicialista, tanto a nivel metropolitano como nacional. En las últimas elecciones realizadas el 6 de abril de 2014, fue consagrado como nuevo presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires.

Sitio oficial de Víctor Santa María: www.victorsantamaria.org.ar