Sede Venezuela

Las propuestas formativas son:

Trabajador Integral de Edificios

Seguridad e Higiene en el Trabajo/ Edificios
Realizar un análisis de riesgos del ambiente de trabajo. Identificar y prevenir riesgo eléctrico, riesgos potenciales de uso de ascensores, riesgo de incendio, riesgos potenciales de las tareas consideradas como trabajo de altura, riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas, riesgos derivados del monóxido de carbono. Manipular correctamente productos químicos de limpieza relativos al área. Realizar acciones primarias de auxilio.

Cerrajería
Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras de viviendas del tipo paleta simple, doble paleta y a cilindro, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas antedichos, en forma manual y/ o mecánica. Abrir en forma manual o mecánica los sistemas mencionados (por extravío de llave o rotura del mecanismo).

Cerrajería Computarizada
Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras del tipo doble paleta ocho combinaciones manual y automática cruz y computarizadas, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas ante dichos, en forma manual y/ o mecánica. Hermanar cerraduras de los sistemas mencionadas (por extravío de llave o rotura del mecanismo). Desmontar, regular y montar dispositivos antipánico de empuje. Instalar cierra puerta aérea y de piso.

Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias
(Debe presentar el certificado de primaria completa).
Está en condiciones de realizar la apertura de cavidades en mampostería y suelo, asistir en el tendido de cañerías para instalaciones sanitarias y de gas, asistir en la preparación de hormigones y morteros para fijar las cañerías, ordenar y realizar la limpieza de herramientas y equipamiento; realizar la estiba, traslado y clasificación de los materiales; aplicando en todos los casos las normas de seguridad e higiene vigentes, indicados por quien supervisa su actividad.

Instalación de Equipos de Climatización Trayecto
(Debe presentar el analítico del ciclo básico del secundario).
Proyectar y realizar la instalación y/o desinstalación, de un equipo de aire acondicionado compacto y/o dividido, frío sólo y/o frío-calor, hasta 6000 kilocalorías/hora, en una vivienda unifamiliar. Proyectar y realizar el tendido de alimentación eléctrica desde el/los equipo/s hasta el tablero seccional de la vivienda. Proyectar y realizar la canalización de drenaje desde el/los equipo/s hasta la pileta de patio de la vivienda y/o el elemento evaporador. Realizar las cuatro operaciones frigoríficas básicas inherentes a la instalación de equipos divididos.

Trayecto Gasista Domiciliario

Montaje de Instalaciones Domiciliarias de Gas
(Debe presentar el certificado de primaria completa).
Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de instalaciones domiciliarias de gas en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Está en condiciones de realizar el tendido de cañerías para la instalación de gas domiciliaria, tanto para gas envasado como gas de red, instalar medidores y reguladores de presión, artefactos a gas conectados y no conectados a conductos, ventilaciones para artefactos y locales, y asistir durante las tareas de control y prueba de la instalación al profesional responsable de la misma, aplicando en todos los casos la normativa específica vigente y la de seguridad e higiene correspondiente. Se dicta junto con el módulo base Tecnología de las instalaciones de gas que tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas al conocimiento de los fundamentos y principios físicos que explican el comportamiento de las instalaciones de gas. Un segundo aspecto que recorta este módulo se define por aquellos saberes y habilidades relativas a los modos de representación gráfica utilizados en las instalaciones de gas. En conjunto ambos recortes se articulan con los problemas característicos de intervención y resolución técnica del Gasista domiciliario. Y también junto al módulo común Relaciones de Trabajo y Orientación profesional tiene, como propósito general, contribuir a la formación de los estudiantes del ámbito de la Formación Profesional inicial en tanto trabajadores, es decir sujetos que se inscriben en un sistema de relaciones laborales que les confiere un conjunto de derechos individuales y colectivos directamente relacionados con la actividad laboral.

Gasista de Unidades Unifamiliares
(Debe presentar el analítico del ciclo básico del secundario, debe tener aprobado Montaje de Instalaciones Domiciliarias y de Gas).
Tiene como propósito general integrar conceptos y actividades de aplicación práctica vinculados al diseño y a la elaboración de documentación técnica correspondiente a los fines de desarrollar en los estudiantes capacidades orientadas a la Ejecución como Profesionales de instalaciones de Gas de Unidades Unifamiliares.

Representación Gráfica
Es un módulo común de base, correspondiente al trayecto de gasista domiciliario. En este módulo la propuesta curricular, selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan integran contenidos y actividades prácticas vinculadas a la representación gráfica de esquemas de planta, tendido de cañerías, detalles de medidores y reguladores, entre otros.

Proyecto de Instalaciones Gas Domiciliario
(Debe presentar el analítico del ciclo básico del secundario, debe tener aprobado el módulo de Gasista de Unidades Unifamiliares y Representación Gráfica).
Desarrollar un proyecto de instalación de Gas Domiciliario y Multifuncional, elaborando la documentación técnica necesaria para presentar en los organismos correspondientes. Realizar la gestión del mismo y la administración de los recursos humanos. Selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan la elaboración de la documentación técnica, a partir de la necesidades del cliente/contratante, reglamentaciones sobre ejecución de instalaciones de gas domiciliario y multifuncional, normas de seguridad e higiene, criterios de calidad y marcos normativos, destinados la realización y gestión del proyecto.

Trayecto Montador Electricista Domiciliario

Montaje de Instalaciones Domiciliarias de Electricidad
(Debe presentar el certificado de primaria completa).
Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de instalaciones eléctricas en inmuebles de locales destinados a vivienda, actividades comerciales y/o administrativas. Está en condiciones de tender cañerías y elementos, cablear la instalación, montar conductores, montar y conectar componentes y artefactos eléctricos, montar los tableros principales y secundarios, montar el sistema de toma de tierra, controlar conexiones y medir indicadores de funcionamiento de una instalación eléctrica de su propio trabajo, para los tipos de locales mencionados; aplicando en todos los casos las pautas de seguridad e higiene vigentes. Este se dicta junto con Circuitos Eléctricos y Mediciones que es un módulo de base, correspondiente al trayecto de montador electricista domiciliario. Tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas al conocimiento de los fundamentos de la electrotecnia y su articulación con los problemas característicos de intervención y resolución técnica del montador electricista, en particular con la función que ejerce el profesional en relación a los procedimientos de verificación de instalaciones eléctricas domiciliarias. El presente modulo será de cursado obligatorio para los estudiantes de los diferentes módulos específicos del sector profesional de energía eléctrica. Y también con Relaciones de Trabajo y Orientación profesional tiene, como propósito general, contribuir a la formación de los estudiantes del ámbito de la Formación Profesional inicial en tanto trabajadores, es decir sujetos que se inscriben en un sistema de relaciones laborales que les confiere un conjunto de derechos individuales y colectivos directamente relacionados con la actividad laboral.

Trayecto Electricista en Inmuebles

Instalaciones Eléctricas en Inmuebles
(Debe presentar el Analítico del Ciclo Básico del Secundario aprobado, debe tener aprobado el Trayecto de Montador Electricista Domiciliario).
El módulo de Instalaciones eléctricas en Inmuebles es un módulo específico, correspondiente al trayecto de electricista en inmueble. En este módulo la propuesta curricular, selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan la interpretación de la documentación técnica existente, reglamentaciones sobre ejecución de instalaciones eléctricas, normas de seguridad e higiene, criterios de calidad entre otras con el diseño, desarrollo y construcción de instalaciones eléctricas domiciliaras.

Representación Gráfica
Es un módulo común de base, correspondiente al trayecto de electricista en inmueble. Tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas al conocimiento de las tecnologías simbólicas y de representación gráfica de uso difundido en el sector profesional en lo relativo a representar esquemas de planta, tendido de cañerías, circuitos eléctricos, entre otros y su articulación con los problemas característicos de intervención y resolución técnica del  electricista en inmueble, en particular con la función que ejerce el profesional en relación a los procedimientos de producción de documentación técnica necesarios para la elaboración del proyecto de la instalación eléctrica en inmuebles.

Proyecto de Instalaciones Eléctricas
(Debe presentar el Analítico del Ciclo Básico del Secundario aprobado, debe tener aprobado los módulos de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles y Representación Gráfica).
El módulo de Proyecto de instalaciones eléctricas es un módulo específico, correspondiente al trayecto de electricista en inmueble. En este módulo la propuesta curricular, selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan el diseño y a la elaboración de documentación técnica correspondiente a proyectos de instalaciones eléctricas domiciliaria en viviendas uni y multifamiliar y de locales comerciales.

Soldador Básico en Eléctrica y Autógena
Por su perfil profesional, el egresado está capacitado para desempeñarse en las siguientes tareas: Reconocer las características y la efectividad de las máquinas soldadoras tanto eléctricas como autógenas. Preparar las piezas a soldar según los espesores. Construir cordones de soldadura en sus distintas modalidades. Realizar soldaduras en fundición, bronce, aluminio, cobre y plata. Conocer las propiedades de los metales en fusión. Realizar soldadura oxiacetilénica en fundición, bronce, aluminio, cobre y plata.

Gastronomía

Cocinero Básico:

Objetivos

  • Conocer la terminología básica de la cocina.
  • Elaborar  masas básicas para panes clásicos (figacitas, chips) y saborizados con diferentes harinas.
  • Conocer las propiedades de la levadura: su uso y conservación.
  • Cortar  vegetales para aplicar en diferentes platos tales como: ensaladas, salsas  y vegetales rellenos.
  • Elaborar salsas y guarniciones.
  • Preparar  platos de cocina caliente utilizando: carnes de res, de caza, aves, y pescados.
  • Preparar  platos de cocina fría: patés, terrinas, mousses, arrollados y matambres.
  • Preparar masas para pastas: secas y rellenas.
  • Elaborar salsas madres y sus derivados.
  • Preparar masas batidas para bizcochuelos, piononos y genoise.
  • Masas pesadas y livianas para repostería.
  • Elaborar cremas y cubiertas: glasé, baños de chocolates y salsas dulces.
  • Aplicar normas de Seguridad e Higiene inherentes a la profesión.

 

Buffet frío y Caliente:

Objetivos

  • Tallado de vegetales y frutas.
  • Elaborar distintos panes para bruschettas, sándwiches, canapés y chips.
  • Elaborar  arrolladitos de pionono y pan de miga.
  • Elaborar  canapés, pastas saborizadas y  realizar la decoración de los mismos.
  • Elaborar  tarteletas, masas y rellenos.
  • Elaborar sándwiches de miga: simples y triples.
  • Elaborar  y presentar  terrinas, pates y mousses.
  • Armar y presentar tablas de quesos y de  fiambres y combinadas.
  • Elaborar y presentar pollo arrollado y por cuartos.
  • Elaborar y presentar  pinchos de carnes, pollos y vegetales.
  • Elaborar  y presentar  lechón en saladitos y arrollado, pata de cerdo y cordero.
  • Elaborar y presentar pavo a la York.
  • Presentar  mesas temáticas: tapas españolas, tacos mexicanos, cocina japonesa y árabe.
  • Calcular los costos de las recetas. Elaborar presupuestos y aplicar conceptos de marketing.
  • Elaborar menús para eventos, cálculo de bebidas.

 

Cocinero Dietético:

Objetivos

  • Realizar  menús de bajas calorías.
  • Elaborar entradas frías y calientes.
  • Realizar masas para tartas y empanadas utilizando harinas integrales.
  • Trabajar con recetas Light que incluyan carne vacuna, pollo, pescado y verduras.
  • Realizar pastas y salsas de  bajas calorías.
  • Elaborar variedad de tortas y postres “Light” Trasladar un plato clásico a uno de bajas calorías.
  • Utilizar en forma correcta utensilios y herramientas del área de cocina.
  • Manipular los alimentos bajo las condiciones  de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente.
  • Trabajar solo o en equipo tanto en rol de líder como ejecutor en forma autónoma  y/ o en relación de dependencia respetando los lineamientos de Seguridad e Higiene establecidos.

 

Panificación I:

Objetivos:

  • Elaborar panes con harina blanca, integral y  de maíz.
  • Realizar panes saborizados.
  • Conocer  y aplicar los procesos de levado, amasado, fermentación y cocción para  diferentes tipos de masas.
  • Elaborar masas para pizzas, tartas, empanadas, pan dulce, facturas de manteca y de grasa.
  • Elaborar churros, donas y berlinesas.
  • Utilizar en forma correcta utensilios y herramientas del área de cocina.
  • Manipular los alimentos bajo las condiciones de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente.

 

Panificación II:

Objetivos:

  • Utilizar los conocimientos adquiridos en  Panificación I y perfeccionar las técnicas de amasado para  elaborar productos de alto grado de calidad.
  • Elaborar panes especiales: rellenos, strudel, pizzas rellenas, quiches, roscas y stollens.
  • Trabajar con maquinaria de panificación  de tipo industrial.
  • Utilizar sus conocimientos para organizar un evento.
  • Manipular los alimentos bajo las condiciones  de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente.

 

Repostero Básico:

Objetivos:

  • Conocer y utilizar técnicas básicas en repostería.
  • Elaborar merengues y cremas: batidos livianos, semi-fríos, muosse, bavaroise y parfait.
  • Elaborar diferentes tipos de masas quebradas.
  • Utilizar levaduras en masas livianas.
  • Elaborar y presentar masas dulces y postres individuales.
  • Calcular el costo de los platos.
  • Aplicar las normas de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente en gastronomía.

 

Repostero Calificado:

Objetivos:

  • Templar y moldear chocolate.
  • Elaborar bombones y estructuras de chocolate.
  • Preparar masas pesadas con levadura. Presentar semifríos de frutas y mesas dulces.
  • Diferenciar ingredientes para masas y postres Light.
  • Elaborar dulces, jaleas y mermeladas.
  • Aplicar  procedimientos de esterilización de frascos.
  • Calcular el costo de los platos.
  • Aplicar las normas de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente en gastronomia.

 

Calidad de Vida en la Cocina (certificado no oficial, solo para afiliados)

Conocer las técnicas básicas para elaborar platos saludables, aptos para personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión. Realizar masas para tartas y empanadas utilizando harinas integrales. Elaborar recetas light que incluyan carne vacuna, de pollo, pescado y verduras. Elaborar tortas y postres “light”.

Cervecería Artesanal (certificado no oficial)

El egresado podrá comprender y llevar a cabo los procesos necesarios para fabricar cerveza.
Proponer y realizar mejoras para lograr un producto de mayor calidad.
Evaluar sensorialmente una cerveza.

Idiomas

Portugués
Al finalizar el nivel superior de cada curso, el alumno será capaz de realizar presentaciones entre personas, mantener conversaciones sencillas, pedir informaciones, desenvolverse en restaurantes, realizar reservas en hoteles, orientarse en una ciudad, expresar preferencias, dudas y reclamos e interpretar películas.

Estética

Peluquera/o
El Peluquero/a está capacitado para intervenir en los procesos de transformación y acondicionamiento del cabello en función del objetivo estético, siguiendo las normas de seguridad e higiene, el cuidado de las condiciones y los medios de trabajo. Los trabajos podrán ser acordados con el cliente, indicados por terceros o definidos con autonomía profesional. Está capacitado para realizar las siguientes funciones:

  • Determinar el trabajo a realizar a partir del análisis y la evaluación de las condiciones del cabello, el cuero cabelludo, y las demandas y expectativas del cliente.
  • Preparar las herramientas, los insumos y el mobiliario necesarios para la realización del peinado/corte/color/cambio de estructura.
  • Preparar a la persona y el cabello para la realización de peinados, corte y color/cambio de estructura.
  • Realizar el trabajo de peinado en base al análisis efectuado.
  • Realizar el trabajo de corte en función del análisis efectuado.
  • Realizar el trabajo técnico en color en base a la evaluación efectuada.
  • Asesorar a los clientes sobre el cuidado y mantenimiento del cabello y cuero cabelludo, sugiriendo y/o recomendando de ser necesario la utilización de determinados productos cosméticos.

 

INFORMACIÓN:

Venezuela 340, Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel: 0810 222 7883 (5214).