Sede Venezuela

Venezuela 340, Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 5354-6600 (interno 5214).

Los egresados/as están habilitados para:

Trabajador Integral de Edificios

  • Seguridad e Higiene en el Trabajo/ Edificios. Realizar un análisis de riesgos del ambiente de trabajo. Identificar y prevenir riesgo eléctrico, riesgos potenciales de uso de ascensores, riesgo de incendio, riesgos potenciales de las tareas consideradas como trabajo de altura, riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas, riesgos derivados del monóxido de carbono. Manipular correctamente productos químicos de limpieza relativos al área. Realizar acciones primarias de auxilio.

  • Cerrajería. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras de viviendas del tipo paleta simple, doble paleta y a cilindro, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas antedichos, en forma manual y/ o mecánica. Abrir en forma manual o mecánica los sistemas mencionados (por extravío de llave o rotura del mecanismo).

  • Cerrajería Computarizada. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras del tipo doble paleta ocho combinaciones manual y automática cruz y computarizadas, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas ante dichos, en forma manual y/ o mecánica. Hermanar cerraduras de los sistemas mencionadas (por extravío de llave o rotura del mecanismo). Desmontar, regular y montar dispositivos antipánico de empuje. Instalar cierra puerta aéreo y de piso.

  • Cerrajería de Alta Seguridad (No oficial). Realizar tareas de colocación y mantenimiento de bloqueos de puertas y ventanas. Armar y desarmar candados. Elegir la llave apropiada para su funcionamiento correcto. Realizar aperturas de cajas fuertes comunes de última generación y complejas: digital y con tarjeta.Colocar cerraduras electrónicas / electromagnéticas / digitales / dactilares y de aproximación, cilindros break secure, cilindro TLO temporario, tres en uno semáforo y conocer su funcionamiento. Colocar y conocer los distintos sistemas de automatización de portones (Corredizos, Levadizos, Pivotantes con colocación de un cerrojo de seguridad. Armar una puerta blindada con cerradura multianclaje y conocer su funcionamiento. Elegir, colocar y regular los sistemas de cámaras de seguridad por TV. Conocer la normativa vigente para la colocación de salidas de emergencia. Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene requeridas por el oficio.

  • Electricidad Básica Domiciliaria. Proyectar y realizar la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar de acuerdo a normas reglamentarias. Diseñar e interpretar circuitos eléctricos simples. Desmontar , armar , reparar, montar, y/ o conectar componentes eléctricos en circuitos no sometidos a tensión.

  • Electricista Instalador Domiciliario (Modular). Proyectar y realizar la instalación eléctrica de servicios generales de acuerdo a normas reglamentarias. Armar, reparar, desmontar y/ o conectar componentes eléctricos: Capacitares; lámparas: de mercurio halogenado, de vapor de mercurio, mezcladoras, de vapor de sodio; motores monofásicos, sistemas de puesta a tierra tipo TT, tableros de servicios generales, automáticos de iluminación , iluminación de emergencia, gabinetes de medidores de energía , sistemas de bombeo – parte eléctrica – en edificios.

  • Mecánico Instalador de Sistemas Compactos y Divididos de Aire Acondicionado. Proyectar y realizar la instalación y/o desinstalación, de un equipo de aire acondicionado compacto y/o dividido, frío sólo y/o frío-calor, hasta 6000 kilocalorías/hora, en una vivienda unifamiliar. Proyectar y realizar el tendido de alimentación eléctrica desde el/los equipo/s hasta el tablero seccional de la vivienda. Proyectar y realizar la canalización de drenaje desde el/los equipo/s hasta la pileta de patio de la vivienda y/o el elemento evaporador. Realizar las cuatro operaciones frigoríficas básicas inherentes a la instalación de equipos divididos.

  • Plomería Básica Domiciliaria. Desmontar, reparar, colocar, desobstruir y/o conectar elementos sanitarios (bachas, sifones, griferías, flexibles, losa sanitaria, depósitos de inodoro, calentadores instantáneos de agua -parte hidráulica-, tubos de polipropileno, tubos de latón, tubos de copolímero termofusionado, caños de plomo, caños de hierro fundido) en viviendas unifamiliares.

  • Herrería. Utilizar todas las funciones del aparato JUNIOR 203-jaf (soldadura Mig-Mag). Realizar soldaduras con hierro SAE 1010 hasta 5mm. Realizar soldaduras por punto y secuenciales, a tope, solapa y en “T”. Seleccionar el punto de conexión eléctrica a la red, adecuado para cada equipo.

  • Instalaciones Domiciliarias de Alarmas. Proyectar e instalar los distintos sistemas de alarmas. Instalar todos los sistemas de alarmas domiciliarias e interpretar los manuales de dicha especialidad.

  • Gasista Instalador de 3ra. Categoría. Aplicar requerimientos técnicos para instalaciones de gas distribuido por redes y/o gas envasado en edificios unifamiliares. Calcular, planificar, instalar y verificar el funcionamiento de las instalaciones. Administrar su propia actividad, calcular materiales y herramientas, utilizando en todos los casos normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.

  • Gasista Instalador de 2da. Categoría. Proyectar, calcular, ejecutar y verificar el funcionamiento de las instalaciones de gas distribuido por redes y/o de gas envasado, cuyos artefactos no superen las 50.000 Kcal/Hs. en edificios unifamiliares, multifamiliares, comerciales e industriales, utilizando las normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.

Área de la Moda

  • Corte y Confección (Módulo I). Conocer las características de las diferentes telas y la forma de colocar los moldes sobre las mismas. Trazar moldes en papel, pasar a tela y confeccionar prendas tales como: blusas, faldas y pantalones. Aprender a coser a máquina. Colocar cierres, ojales y botones.

Carrera de Gastronomía

  • Cocinero Básico (Módulo I, Habilita para cursar Nivel II). Conocer la terminología básica de la cocina.Elaborar masas básicas para panes clásicos (figacitas, chips) y saborizados con diferentes harinas. Conocer las propiedades de la levadura: su uso y conservación. Cortar vegetales para aplicar en diferentes platos tales como: ensaladas, salsas y vegetales rellenos. Elaborar salsas y guarniciones. Preparar platos de cocina caliente utilizando: carnes de res, de caza, aves, y pescados. Preparar platos de cocina fría: patés, terrinas, mousses, arrollados y matambres. Preparar masas para pastas: secas y rellenas .Elaborar salsas madres y sus derivados. Preparar masas batidas para bizcochuelos, piononos y genoise. Masas pesadas y livianas para repostería. Elaborar cremas y cubiertas: glacé, baños de chocolates y salsas dulces. Aplicar normas de Seguridad e Higiene inherentes a la profesión
  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo I). Elaborar Glasé Real en sus diferentes puntos. Armar cucuruchos. Preparar diferentes tipos de tortas, rellenos y cremas. Preparar fondant extendido. Forrar tortas. Preparar y modelar pastillaje.

  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo II). Cortar piezas complejas en pastillaje. Realizar pintura rústica y fina sobre pastillaje. Aplicar Sistema Quilling y Lamberte. Realizar payasos en piping. Armar tortas de bautismo, 15 años y casamiento. Trabajar con porcelana fría. Modelar figuras humanas y de animales. Armar ramos de flores. Decorar con aplicaciones de porcelana. Conocer técnicas básicas de pintura decorativa.

  • Panificación I. Elaborar panes con harina blanca, integral y de maíz; panes saborizados. Conocer y aplicar los procesos de levado, amasado, fermentación y cocción para diferentes tipos de masas. Elaborar masas para pizzas, tartas, empanadas, pan dulce, facturas de manteca y de grasa. Elaborar churros, donnas y berlinesas.

  • Repostero Básico. Conocer y utilizar técnicas básicas en repostería. Elaborar merengues y cremas: batidos livianos, semifríos, mousse, bavaroise y parfait. Elaborar diferentes tipos de masas quebradas, masas dulces y postres individuales. Utilizar levaduras en masas livianas.

  • Repostero Calificado. Templar y moldear chocolate. Elaborar bombones y estructuras de chocolate. Preparar masas pesadas con levadura. Presentar semifríos de frutas y mesas dulces. Diferenciar ingredientes para masas y postres light. Elaborar dulces, jaleas y mermeladas. Aplicar procedimientos de esterilización de frascos.

  • Buffet Frío y Caliente. Tallado de vegetales y frutas. Elaborar distintos panes para bruschettas, sándwiches, canapés y chips. Elaborar arrolladitos de pionono y pan de miga. Elaborar canapés, pastas saborizadas y realizar la decoración de los mismos. Elaborar tarteletas, masas y rellenos. Elaborar sándwiches de miga: simples y triples. Elaborar y presentar terrinas, pates y mousses. Armar y presentar tablas de quesos y de fiambres y combinadas. Elaborar y presentar pollo arrollado y por cuartos. Elaborar y presentar pinchos de carnes, pollos y vegetales. Elaborar y presentar lechón en saladitos y arrollado, pata de cerdo y cordero. Elaborar y presentar pavo a la York. Presentar mesas temáticas: tapas españolas, tacos mexicanos, cocina japonesa y árabe. Calcular los costos de las recetas. Elaborar presupuestos y aplicar conceptos de marketing. Elaborar menús para eventos, cálculo de bebidas.

  • Cocinero Dietético. Realizar menús de bajas calorías. Elaborar entradas frías y calientes. Realizar masas para tartas y empanadas utilizando harinas integrales. Trabajar con recetas Light que incluyan carne vacuna, de pollo, pescado y verduras. Realizar pastas y salsas de bajas calorías. Elaborar variedad de tortas y postres “Light”. Trasladar un plato clásico a uno de bajas calorías. Utilizar en forma correcta utensilios y herramientas del área de cocina. Manipular los alimentos bajo las condiciones de seguridad e higiene que indica la reglamentación vigente.

Área de Estética

  • Maquillaje Social. Conocer las nociones generales sobre la piel y su higiene. Conocer alteraciones cutáneas básicas. Aplicar técnicas de limpieza de cutis. Aplicar técnicas de maquillaje para novias y madrinas, quince años, para día y automaquillaje.

  • Peluquería de Damas. Reconocer las posturas correctas del peluquero. Realizar el lavado de cabello usando el producto adecuado Realizar marcado, anillado y rodetes. Realizar brushing con sus distintas técnicas. Efectuar baños de crema y aceite. Aplicar tinturas, decoloración, colores de cartilla, claritos, reflejos e iluminación Realizar permanente con productos adecuados al tipo de cabello. Utilizar planchita y bucleadora. Conocimiento de decapage y mordiente. Conocimiento teórico del alisado permanente con sus respectivos productos a aplicar.

  • Corte de Caballeros. Conocer y aplicar las posturas correctas del peluquero. Conocer todas las herramientas a utilizar en corte masculino, Ejecutar técnicas básicas del corte a tijera y con máquina. Respetar estilos según las características del cabello. Efectuar peinados de caballeros. Aplicar tinturas y decoloración. Respetar pautas técnicas.

  • Asistente Colorista de Peluquería Conocer y preparar los diferentes colores y tonalidades: fundamentales y complementarios. Realizar reflejos: predominantes y secundarios. Distinguir los diferentes grados de coloración. Manipular agua oxigenada: su composición y volúmenes, combinando con otros compuestos. Decolorar: utilizando diferentes técnicas. Tinturas: utilizar distintos tipos (cremas, líquidos y jaleas). Preparar carta de colores. Desarrollar técnicas específicas para cabellos con escasa pigmentación. Aplicar normas de higiene y seguridad. Trabajar solo o en equipo -tanto en rol de líder como ejecutor- en forma autónoma y/o en relación de dependencia.

  • Depilación y Manicuría. Conocer y utilizar el instrumental necesario para depilar. Realizar depilación de rostro y cuerpo. Utilizar la lima en uñas de manos y pies. Realizar corte de cutículas. Realizar belleza de manos y de pies. Aplicar baño de parafina.

  • Masajes Corporales Armonizadores y Estéticos I. Aplicar técnicas de masajes utilizando sus conocimientos sobre osteología, articulaciones, sistema circulatorio y linfático. Ejecutar masajes estéticos y terapéuticos. Reconocer las distintas afecciones estéticas y utilizar los productos adecuados para su tratamiento.

  • Masajes Corporales Armonizadores y Estéticos II. Aplicar los conocimientos adquiridos en tratamientos descontracturantes y de recuperación de lesiones. Aplicar correctamente la técnica de manipulación articular. Realizar masajes terapéuticos y drenaje linfático corporal. Aplicar vendajes de inmovilización.

Área Artística-Técnica

  • Introducción a la Serigrafía. Montar un taller. Preparar los sustratos para su uso. Aplicar conocimientos para armar, tensar, limpiar y conservar los schablones. Calcular costos para elaborar presupuestos. Conocer información técnica sobre los productos que se utilizan. Organizar ventas y microemprendimientos. Emplear los conocimientos adquiridos de diseño manual y computarizado.

Área de Informática

  • Operador de Internet. El objetivo es capacitar a los alumnos para poder navegar sin obstáculos por la Web, buscar información y crear cuentas de correo.

  • Operador de planilla de cálculo y base datos. Diseñar planillas de cálculos para la realización de tareas elementales de oficina ingresando datos y fórmulas. Crear bases de datos, incorporando, modificando y almacenando datos.

  • Operador de procesador de textos con sistema operativo. Operar computadoras personales bajo entorno gráfico. Utilizar los distintos recursos provistos por el sistema operativo archivos y carpetas. Utilizar un procesador de textos para redactar, abrir, editar, guardar e imprimir distintos tipos de documentos.

  • Diseño de planos para instalaciones. Reconocer y utilizar las herramientas del sistema para dos dimensiones. Realizar proyectos y dibujos de planos de instaladores (Electricidad, Gas y Plomería).

  • Operador de sistema operativo bajo entorno gráfico. Habilita para cursar niveles superiores.

  • Reparador de computadoras personales I. Efectuar la instalación de unidades de computación, instalar dispositivos periféricos adicionales y realizar mantenimiento preventivo en dichas unidades. Detectar y corregir fallas tanto en el Hardware como en el Software. Instalar sistemas operativos y sus programas de aplicación. Configurar diversos tipos de placas. Asesorar a un cliente tanto en temas de Hardware como de Software.

  • Redes I. Instalar, configurar y administrar redes de tipo par a par. Reconocer distintas topologías físicas y lógicas. Compartir recursos entre computadoras tanto de software como de hardware.

  • Diseño gráfico asistido por computadoras I. Desenvolverse en un ámbito laboral de diseño logrando realizar la creación de una marca (isologotipo, rubro a elección) señalización interna de una empresa, papelería institucional y packaging, utilizando la marca creada en primera instancia, para incursionar en el mercado publicitario.

  • Diseño gráfico asistido por computadoras II. Desenvolverse en un ámbito laboral de diseño gráfico mediante la utilización y manejo de un Software de retoque fotográfico, acompañado de teoría del Diseño Gráfico y manejo de Scanner.

  • Diseño de páginas web I. Desenvolverse en un ámbito laboral de diseño ( taller gráfico o arte digital) logrando crear portales para la web, para proveer un determinado producto, tomando para ello el diseño de marcas que deseen publicitarse de manera interactiva.

  • Diseño de páginas web II. Desenvolverse en un ámbito laboral de diseño (taller gráfico o arte digital), logrando crear portales para la web con mayor interactividad y animación, al vender un determinado producto, llegando al usuario en una forma magnificada, moderna, directa y actual, a partir del mayor desarrollo del las herramientas de edición web.

  • Inglés – portugués. Al finalizar el nivel superior de cada curso, el alumno será capaz de realizar presentaciones entre personas, mantener conversaciones sencillas, pedir informaciones, desenvolverse en restaurantes, realizar reservas en hoteles, orientarse en una ciudad, expresar preferencias, dudas y reclamos e interpretar películas.

  • Inglés y Computación básica infantil. Para niños de 8 a 10 años.