Anexo Freire

Ramón Freire 929, Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 5354-6600 Int 5601

Los egresados/as están habilitados para:

Trabajador Integral de Edificios

  • Seguridad e Higiene en el Trabajo/ Edificios. Realizar un análisis de riesgos del ambiente de trabajo. Identificar y prevenir riesgo eléctrico, riesgos potenciales de uso de ascensores, riesgo de incendio, riesgos potenciales de las tareas consideradas como trabajo de altura, riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas, riesgos derivados del monóxido de carbono. Manipular correctamente productos químicos de limpieza relativos al área. Realizar acciones primarias de auxilio.
  • Cerrajería. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras de viviendas del tipo paleta simple, doble paleta y a cilindro, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas antedichos, en forma manual y/ o mecánica. Abrir en forma manual o mecánica los sistemas mencionados (por extravío de llave o rotura del mecanismo).
  • Cerrajería Computarizada. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras del tipo doble paleta ocho combinaciones manual y automática cruz y computarizadas, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas ante dichos, en forma manual y/ o mecánica. Hermanar cerraduras de los sistemas mencionadas (por extravío de llave o rotura del mecanismo). Desmontar, regular y montar dispositivos antipánico de empuje. Instalar cierra puerta aéreo y de piso.
  • Cerrajería del Automóvil (certificado no oficial). Realizar el mantenimiento y reparación de cerraduras de contacto, puertas, baúles y trabas de volantes. Reparar e instalar máquinas cristales eléctricas y manuales. Identificar las partes del sistema “BRAMAH”, su funcionamiento y diferenciar los distintos modelos. Realizar prueba de falla de interruptores. Conocer el uso de la máquina duplicadora. Montar y desmontar paneles tapizados de puertas. Instalar y reparar mando a distancia de cierres centralizados.
  • Electricidad Básica Domiciliaria. Proyectar y realizar la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar de acuerdo a normas reglamentarias. Diseñar e interpretar circuitos eléctricos simples. Desmontar , armar , reparar, montar, y/ o conectar componentes eléctricos en circuitos no sometidos a tensión.
  • Electricista Instalador Domiciliario (Modular). Proyectar y realizar la instalación eléctrica de servicios generales de acuerdo a normas reglamentarias. Armar, reparar, desmontar y/ o conectar componentes eléctricos: Capacitares; lámparas: de mercurio halogenado, de vapor de mercurio, mezcladoras, de vapor de sodio; motores monofásicos, sistemas de puesta a tierra tipo TT , tableros de servicios generales, automáticos de iluminación , iluminación de emergencia, gabinetes de medidores de energía , sistemas de bombeo – parte eléctrica – en edificios.
  • Reparador Básico de Heladeras Familiares. Conocer el funcionamiento del sistema de refrigeración por compresión. Conocer el funcionamiento de un refrigerador doméstico. Reparar accesorios en heladeras familiares. Realizar cortes y pestañas de caños. Desarmar y armar equipos de refrigeración. Hacer limpieza y vacío de carga de refrigerantes.
  • Ayudante Reparador de Heladeras Comerciales. Reparar unidades condensadoras (M.T.C., condensador, tubo recibidor, filtro, forzador y caja de conexiones). Cambiar válvulas expansoras. Reparar evaporadoras y gabinetes. Reparar equipos de aire acondicionado frío solo y/o frío-calor, por resistencia o por bomba de calor. Detectar fallas de colocación y balance térmico.
  • Mecánico Instalador de Sistemas Compactos y Divididos de Aire Acondicionado. Proyectar y realizar la instalación y/o desinstalación, de un equipo de aire acondicionado compacto y/o dividido, frío sólo y/o frío-calor, hasta 6000 kilocalorías/hora, en una vivienda unifamiliar. Proyectar y realizar el tendido de alimentación eléctrica desde el/los equipo/s hasta el tablero seccional de la vivienda. Proyectar y realizar la canalización de drenaje desde el/los equipo/s hasta la pileta de patio de la vivienda y/o el elemento evaporador. Realizar las cuatro operaciones frigoríficas básicas inherentes a la instalación de equipos divididos.
  • Plomería Básica Domiciliaria. Desmontar, reparar, colocar, desobstruir y/o conectar elementos sanitarios (bachas, sifones, griferías, flexibles, losa sanitaria, depósitos de inodoro, calentadores instantáneos de agua -parte hidráulica-, tubos de polipropileno, tubos de latón, tubos de copolímero termofusionado, caños de plomo, caños de hierro fundido) en viviendas unifamiliares.
  • Plomero Reparador Calificado. Instalar cañerías de provisión y desagüe tanto a la vista o embutidas. Conectar artefactos primarios, secundarios y griferías. Empalmar y soldar cañerías. Reponer y reparar los elementos que conforman el sistema de flotantes mecánicos. Realizar tareas complementarias: ejecución de canaletas en tabiques, utilización de elementos de fijación y soporte de cañerías.
  • Plomero Instalador Sanitario (Modular). Realizar instalaciones en viviendas unifamiliares y multifamiliares. Ejecutar y verificar instalaciones, provisiones de agua y desagües cloacales. Colocar y reparar griferías, artefactos y válvulas de limpieza de inodoros. Convenio para Matrícula de Instalador Sanitario
  • Gasista Instalador de 3ra. Categoría. Aplicar requerimientos técnicos para instalaciones de gas distribuido por redes y/o gas envasado en edificios unifamiliares. Calcular, planificar, instalar y verificar el funcionamiento de las instalaciones. Administrar su propia actividad, calcular materiales y herramientas, utilizando en todos los casos normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.
  • Gasista Instalador de 2da. Categoría. Proyectar, calcular, ejecutar y verificar el funcionamiento de las instalaciones de gas distribuido por redes y/o de gas envasado, cuyos artefactos no superen las 50.000 Kcal/Hs. en edificios unifamiliares, multifamiliares, comerciales e industriales, utilizando las normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.

 Área de la Moda

  • Corte y Confección (Módulo I). Conocer las características de las diferentes telas y la forma de colocar los moldes sobre las mismas. Trazar moldes en papel, pasar a tela y confeccionar prendas tales como: blusas, faldas y pantalones. Aprender a coser a máquina. Colocar cierres, ojales y botones.
  • Corte y Confección (Módulo II). Realizar camisas con mangas, terminaciones de vistas, cuellos, bolsillos, ojales y botones. Trazar, cortar, hilvanar, armar, probar, coser y planchar un blazer o un tapado forrado y un chaleco tipo sastre con terminaciones (bolsillos, solapas, cruces y pespuntes). Confeccionar un corset con ballenas, forros y bordados.
  • Modelista Interpretador Especialidad: Lencería, Corsetería y Malla de Damas. Interpretar modelos de indumentaria infantil, juvenil y adultos. Realizar transformaciones y progresiones de los moldes base para distintos talles, en corpiño, ropa interior y deportiva femenina y masculina. Cortar, armar y confeccionar prendas de corsetería, lencería y ropa deportiva.

 Carrera de Gastronomía

  • Ayudante de Cocina (Módulo I). Utilizar en forma correcta utensilios y herramientas del área de cocina. Aplicar técnicas de deshuesado de pollo y trozado de carnes en general. Realizar salsas para carnes y pastas. Preparar platos básicos de cocina fría. Preparar aderezos y ensaladas. Elaborar diferentes tipos de masas, dulces y saladas y recetas básicas de repostería. Presentar los platos realizados.
  • Ayudante de Cocina (Módulo II). Elaborar sopas, consomés y potajes. Realizar fileteado de pescados, y elaborar las salsas correspondientes. Conocer las técnicas de cocción para los diferentes tipos de mariscos. Realizar recetas a base de pescados, mariscos y carnes de caza. Preparar salsas tibias y frías. Elaborar paté, terrinas y aspics. Tallar frutas y verduras. Elaborar productos de pastelería, repostería y panadería. Elaborar dulces, mermeladas y jaleas Preparar, fondue, dulces y salados.
  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo I). Elaborar Glasé Real en sus diferentes puntos. Armar cucuruchos. Preparar diferentes tipos de tortas, rellenos y cremas. Preparar fondant extendido. Forrar tortas. Preparar y modelar pastillaje.
  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo II). Cortar piezas complejas en pastillaje. Realizar pintura rústica y fina sobre pastillaje. Aplicar Sistema Quilling y Lamberte. Realizar payasos en piping. Armar tortas de bautismo, 15 años y casamiento. Trabajar con porcelana fría. Modelar figuras humanas y de animales. Armar ramos de flores. Decorar con aplicaciones de porcelana. Conocer técnicas básicas de pintura decorativa.
  • Panificación I. Elaborar panes con harina blanca, integral y de maíz; panes saborizados. Conocer y aplicar los procesos de levado, amasado, fermentación y cocción para diferentes tipos de masas. Elaborar masas para pizzas, tartas, empanadas, pan dulce, facturas de manteca y de grasa. Elaborar churros, donnas y berlinesas.
  • Panificación II. Utilizar los conocimientos adquiridos en Panificación I. Elaborar panes especiales: rellenos, strudel, pizzas rellenas, quiches, roscas y stollens. Trabajar con maquinaria de panificación de tipo industrial. Utilizar sus conocimientos para organizar un evento.
  • Repostero Básico. Conocer y utilizar técnicas básicas en repostería. Elaborar merengues y cremas: batidos livianos, semifríos, mousse, bavaroise y parfait. Elaborar diferentes tipos de masas quebradas, masas dulces y postres individuales. Utilizar levaduras en masas livianas.
  • Repostero Calificado. Templar y moldear chocolate. Elaborar bombones y estructuras de chocolate. Preparar masas pesadas con levadura. Presentar semifríos de frutas y mesas dulces. Diferenciar ingredientes para masas y postres light. Elaborar dulces, jaleas y mermeladas. Aplicar procedimientos de esterilización de frascos.
  • Calidad de Vida en la Cocina (certificado no oficial). Conocer las técnicas básicas para elaborar platos saludables, aptos para personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión. Realizar masas para tartas y empanadas utilizando harinas integrales. Elaborar recetas light que incluyan carne vacuna, de pollo, pescado y verduras. Elaborar tortas y postres “light”.

Área de Estética

  • Maquillaje Social. Conocer las nociones generales sobre la piel y su higiene. Conocer alteraciones cutáneas básicas. Aplicar técnicas de limpieza de cutis. Aplicar técnicas de maquillaje para novias y madrinas, quince años, para día y automaquillaje.
  • Maquillaje Profesional. Realizar maquillajes con apliques. Aplicar técnicas de maquillaje para fotografía y pasarela. Colocar pestañas postizas grupales y enteras. Seleccionar los tonos adecuados para cada maquillaje. Aplicar técnicas correctivas – Camuflaje.
  • Especialista en Tratamientos Estético Faciales. Realizar una adecuada clasificación de los distintos biotipos cutáneos, efectuar un diagnóstico e indicar el tratamiento correspondiente. Aplicar tratamientos cosmetológicos en pieles con alteraciones pigmentarias. Realizar tratamientos de hidratación, nutrición y rejuvenecimiento. Emplear técnicas de masajes para la relajación de la piel del rostro, cuello y escote.
  • Depilación y Manicuría. Conocer y utilizar el instrumental necesario para depilar. Realizar depilación de rostro y cuerpo. Utilizar la lima en uñas de manos y pies. Realizar corte de cutículas. Realizar belleza de manos y de pies. Aplicar baño de parafina.
  • Especialista en Tratamientos Estético Corporales. Aplicar técnicas de masajes utilizando sus conocimientos sobre osteología, articulaciones, sistema circulatorio y linfático. Ejecutar masajes estéticos y terapéuticos. Reconocer las distintas afecciones estéticas y utilizar los productos adecuados para su tratamiento.
  • Especialista en Tratamientos Estético Corporales II (certificado no oficial). Aplicar los conocimientos adquiridos en tratamientos descontracturantes y de recuperación de lesiones. Aplicar correctamente la técnica de manipulación articular. Realizar masajes terapéuticos y drenaje linfático corporal. Aplicar vendajes de inmovilización.

Computación

  • Operador de procesador de textos con sistema operativo. Operar computadoras personales bajo entorno gráfico. Utilizar los distintos recursos provistos por el sistema operativo archivos y carpetas. Utilizar un procesador de textos para redactar, abrir, editar, guardar e imprimir distintos tipos de documentos.

Fotografía

  • Conocer el uso correcto de la cámara. Usar equipos y técnicas profesionales. Elaborar la imagen fotográfica. Utilizar el flash de cámara. Iluminar artificialmente. Revelar y positivar en blanco y negro. Aplicar técnicas especiales de laboratorio.