Anexo Freire

Ramón Freire 929, Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 5354-6600 Int 5601

Los egresados/as están habilitados para:

Trabajador Integral de Edificios

  • Seguridad e Higiene en el Trabajo/ Edificios. Realizar un análisis de riesgos del ambiente de trabajo. Identificar y prevenir riesgo eléctrico, riesgos potenciales de uso de ascensores, riesgo de incendio, riesgos potenciales de las tareas consideradas como trabajo de altura, riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas, riesgos derivados del monóxido de carbono. Manipular correctamente productos químicos de limpieza relativos al área. Realizar acciones primarias de auxilio.

  • Cerrajería. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras de viviendas del tipo paleta simple, doble paleta y a cilindro, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas antedichos, en forma manual y/ o mecánica. Abrir en forma manual o mecánica los sistemas mencionados (por extravío de llave o rotura del mecanismo).

  • Cerrajería Computarizada. Desmontar, reparar y/ o montar cerraduras del tipo doble paleta ocho combinaciones manual y automática cruz y computarizadas, sin dañar la zona de trabajo. Confeccionar y copiar llaves de los sistemas ante dichos, en forma manual y/ o mecánica. Hermanar cerraduras de los sistemas mencionadas (por extravío de llave o rotura del mecanismo). Desmontar, regular y montar dispositivos antipánico de empuje. Instalar cierra puerta aéreo y de piso.

  • Electricidad Básica Domiciliaria. Proyectar y realizar la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar de acuerdo a normas reglamentarias. Diseñar e interpretar circuitos eléctricos simples. Desmontar , armar , reparar, montar, y/ o conectar componentes eléctricos en circuitos no sometidos a tensión.

  • Electricista Instalador Domiciliario (Modular). Proyectar y realizar la instalación eléctrica de servicios generales de acuerdo a normas reglamentarias. Armar, reparar, desmontar y/ o conectar componentes eléctricos: Capacitares; lámparas: de mercurio halogenado, de vapor de mercurio, mezcladoras, de vapor de sodio; motores monofásicos, sistemas de puesta a tierra tipo TT , tableros de servicios generales, automáticos de iluminación , iluminación de emergencia, gabinetes de medidores de energía , sistemas de bombeo – parte eléctrica – en edificios.

  • Plomería Básica Domiciliaria. Desmontar, reparar, colocar, desobstruir y/o conectar elementos sanitarios (bachas, sifones, griferías, flexibles, losa sanitaria, depósitos de inodoro, calentadores instantáneos de agua -parte hidráulica-, tubos de polipropileno, tubos de latón, tubos de copolímero termofusionado, caños de plomo, caños de hierro fundido) en viviendas unifamiliares.

  • Plomero Reparador Calificado. Instalar cañerías de provisión y desagüe tanto a la vista o embutidas. Conectar artefactos primarios, secundarios y griferías. Empalmar y soldar cañerías. Reponer y reparar los elementos que conforman el sistema de flotantes mecánicos. Realizar tareas complementarias: ejecución de canaletas en tabiques, utilización de elementos de fijación y soporte de cañerías.

  • Plomero Instalador Sanitario (Modular). Realizar instalaciones en viviendas unifamiliares y multifamiliares. Ejecutar y verificar instalaciones, provisiones de agua y desagües cloacales. Colocar y reparar griferías, artefactos y válvulas de limpieza de inodoros. Convenio para Matrícula de Instalador Sanitario

  • Gasista Instalador de 3ra. Categoría. Aplicar requerimientos técnicos para instalaciones de gas distribuido por redes y/o gas envasado en edificios unifamiliares. Calcular, planificar, instalar y verificar el funcionamiento de las instalaciones. Administrar su propia actividad, calcular materiales y herramientas, utilizando en todos los casos normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.

  • Gasista Instalador de 2da. Categoría. Proyectar, calcular, ejecutar y verificar el funcionamiento de las instalaciones de gas distribuido por redes y/o de gas envasado, cuyos artefactos no superen las 50.000 Kcal/Hs. en edificios unifamiliares, multifamiliares, comerciales e industriales, utilizando las normas y reglamentos vigentes. Gestionar la habilitación de las instalaciones ante las empresas licenciatarias de distribución y/o ente que rija la actividad. Certificado válido para obtener Matrícula en Metrogas.

  • Carpintería en Edificios. Conocer los diferentes tipos de maderas. Poder reparar aberturas, mecanismos de cerramientos (cambio de correas, arreglo de bisagras, etc.) Realizar reparaciones en marcos, puertas y ventanas. Masillado, corte y colocación de vidrios. Construir muebles de baja complejidad y uso doméstico.

 Indumentaria

  • Corte y Confección (Módulo I). Conocer las características de las diferentes telas y la forma de colocar los moldes sobre las mismas. Trazar moldes en papel, pasar a tela y confeccionar prendas tales como: blusas, faldas y pantalones. Aprender a coser a máquina. Colocar cierres, ojales y botones.

  • Corte y Confección (Módulo II). Realizar camisas con mangas, terminaciones de vistas, cuellos, bolsillos, ojales y botones. Trazar, cortar, hilvanar, armar, probar, coser y planchar un blazer o un tapado forrado y un chaleco tipo sastre con terminaciones (bolsillos, solapas, cruces y pespuntes). Confeccionar un corset con ballenas, forros y bordados.

Gastronomía

  • Cocinero Básico (Módulo I). El egresado estará capacitado para realizar masas con levadura, aceite, con o sin huevo, harinas integrales, leche en polvo, etc. Panes artesanales de sabores diferentes, tartas con rellenos, utilizar cereales, legumbres, verduras y pescado. Organizar micro emprendimientos. Elaborar comidas nutritivas, sabrosas, con buena presentación, combinando colores y texturas.
    -Se espera que el egresado sea capaz de reconocer los materiales adecuadamente, manejar los elementos y maquinarias, con conocimiento y destreza.
    -Que su presentación e higiene sean impecables, que sepan manejar el lenguaje técnico y seleccionar los materiales más originales y adecuados para combinar y presentar los platos.
    -Hábitos de orden y limpieza en general y en su trabajo.

  • Cocinero Básico (Módulo II)): El conocimiento profundo de los elementos y los materiales, así como de diferentes técnicas, con el aporte de la imaginación, dan como resultado la capacidad de producir y crear.
    -El egresado está capacitado para elaborar comidas a partir de carnes diferentes, verduras, quesos, panificados, etc. Organizar eventos y realizar presupuestos de los mismos. Reconocer los materiales adecuadamente, manejar los elementos y maquinarias, con conocimiento y destreza.
    -Que su presentación e higiene sean impecables, que sepan manejar el lenguaje técnico y seleccionar los materiales más originales y adecuados para combinar y presentar los platos.
    -Hábitos de orden y limpieza en general y en su trabajo.

  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo I). Elaborar Glasé Real en sus diferentes puntos. Armar cucuruchos. Preparar diferentes tipos de tortas, rellenos y cremas. Preparar fondant extendido. Forrar tortas. Preparar y modelar pastillaje.

  • Decorador Artesanal de Tortas (Módulo II). Cortar piezas complejas en pastillaje. Realizar pintura rústica y fina sobre pastillaje. Aplicar Sistema Quilling y Lamberte. Realizar payasos en piping. Armar tortas de bautismo, 15 años y casamiento. Trabajar con porcelana fría. Modelar figuras humanas y de animales. Armar ramos de flores. Decorar con aplicaciones de porcelana. Conocer técnicas básicas de pintura decorativa.

  • Panificación I. Elaborar panes con harina blanca, integral y de maíz; panes saborizados. Conocer y aplicar los procesos de levado, amasado, fermentación y cocción para diferentes tipos de masas. Elaborar masas para pizzas, tartas, empanadas, pan dulce, facturas de manteca y de grasa. Elaborar churros, donnas y berlinesas.

  • Repostero Básico. Conocer y utilizar técnicas básicas en repostería. Elaborar merengues y cremas: batidos livianos, semifríos, mousse, bavaroise y parfait. Elaborar diferentes tipos de masas quebradas, masas dulces y postres individuales. Utilizar levaduras en masas livianas.

  • Buffet Frío y Caliente. El egresado del curso está capacitado para desempeñarse en el área de gastronomía, realizando tareas y cumpliendo funciones específicas del buffet frío y caliente: servicios de catering social o institucional, servicios rápidos y servicios de salón y/o eventos. Manejar los procesos de elaboración, montaje y armado de buffet frío y caliente respetando los criterios de combinación y estética. Efectuar el armado, decoración, emplatado y despacho de las ofertas gastronómicas básicas.

Estética

  • Maquillaje Social. Conocer las nociones generales sobre la piel y su higiene. Conocer alteraciones cutáneas básicas. Aplicar técnicas de limpieza de cutis. Aplicar técnicas de maquillaje para novias y madrinas, quince años, para día y automaquillaje.

  • Maquillaje Profesional. Realizar maquillajes con apliques. Aplicar técnicas de maquillaje para fotografía y pasarela. Colocar pestañas postizas grupales y enteras. Seleccionar los tonos adecuados para cada maquillaje. Aplicar técnicas correctivas – Camuflaje.

  • Especialista en Tratamientos Estético Faciales. Realizar una adecuada clasificación de los distintos biotipos cutáneos, efectuar un diagnóstico e indicar el tratamiento correspondiente. Aplicar tratamientos cosmetológicos en pieles con alteraciones pigmentarias. Realizar tratamientos de hidratación, nutrición y rejuvenecimiento. Emplear técnicas de masajes para la relajación de la piel del rostro, cuello y escote.

  • Depilación y Manicuría. Conocer y utilizar el instrumental necesario para depilar. Realizar depilación de rostro y cuerpo. Utilizar la lima en uñas de manos y pies. Realizar corte de cutículas. Realizar belleza de manos y de pies. Aplicar baño de parafina.

  • Masajes Corporales Armonizadores y Estéticos I. Aplicar técnicas de masajes utilizando sus conocimientos sobre osteología, articulaciones, sistema circulatorio y linfático. Ejecutar masajes estéticos y terapéuticos. Reconocer las distintas afecciones estéticas y utilizar los productos adecuados para su tratamiento.

  • Masajes Corporales Armonizadores y Estéticos II. Aplicar los conocimientos adquiridos en tratamientos descontracturantes y de recuperación de lesiones. Aplicar correctamente la técnica de manipulación articular. Realizar masajes terapéuticos y drenaje linfático corporal. Aplicar vendajes de inmovilización.

Informática

  • Operador de procesador de textos con sistema operativo. Operar computadoras personales bajo entorno gráfico. Utilizar los distintos recursos provistos por el sistema operativo archivos y carpetas. Utilizar un procesador de textos para redactar, abrir, editar, guardar e imprimir distintos tipos de documentos.

Idiomas

  • Inglés Básico I: Se considera que para el primer nivel no se solicita conocimientos previos del idioma. Finalizado el mismo, el alumno estará capacitado para utilizar los elementos básicos de conversación, lectura y escritura en su actividad.

Fotografía (Anual)