Congreso y Encuentro de las Trabajadoras de Edificios

Una vez finalizado el Congreso ordinario de nuestra Federación, tuvo lugar, en el salón mayor del Hotel Corregidor de La Plata, el IX Congreso de FATERYH Mujeres.

En primer lugar se realizó el registro de delegadas participantes, procediendo de inmediato a la apertura del mismo, correspondiendo la responsabilidad al Secretario General de la Fateryh, quien dio la bienvenida a las delegadas llegadas de todo el país, y las instó a seguir avanzando y consolidando su creciente espacio de acción dentro de la organización de las trabajadoras y trabajadores de edificios.

En segundo lugar, se procedió a dar continuidad al orden del día, de acuerdo a las acreditaciones presentadas, eligiendo a dos compañeras para la firma del acta correspondiente. Luego de la aprobación del acta anterior, se puso a consideración lo actuado por el comité ejecutivo durante el período 2007-2008.

Sobre el final, se puso a deliberación de las presentes y se aprobó el Plan de Acción a desarrollar para el período 2008-2009.

XV Encuentro Nacional

Por otra parte, el sábado 29 de noviembre se llevó a cabo XV Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de Edificios. Luego de la acreditación, comenzó la extensa jornada de trabajo.

La primera actividad consistió en la presentación de los trabajos realizados en las regiones de FATERYH a lo largo del año, a través de un panel conjunto con las compañeras representantes de las filiales, coordinada por la Dra. Josefina Estrella y Cro. Osvaldo Bacigalupo.

Luego de un breve descanso, la Lic. Maria José Rodríguez, Secretaria de Empleo del MTEySSN, realizó una detallada exposición acerca de los derechos de la mujer trabajadora en el contexto del Trabajo Decente, haciendo hincapié en el accionar de la OIT y del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Durante el almuerzo, fue tiempo de recomponer fuerzas e intercambiar puntos de vistas acerca de lo tratado durante la mañana.

Por la tarde, la Lic. Claudia Lechartier y la Dra. Josefina Estrella, dialogaron con las presentes sobre consideraciones generales respecto del consumo de drogas legales e ilegales, sus consecuencias en el ámbito laboral, la importancia de la prevención, detección precoz y derivación oportuna, y, finalmente, la Ley de estupefacientes que rige en nuestro país.

Posteriormente se proyectó un documental que luego fue discutido por las compañeras presentes.

La última actividad del día, estuvo nuevamente a cargo de la Dra. Josefina estrella y el Cro. Osvaldo Bacigalupo. En la mesa, se trató la participación femenina en las estructuras sindicales y en la negociación colectiva, como derecho consolidado a través del cupo sindical femenino aprobado en el año 2002.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario General Víctor Santa María, quien felicitó a las presentes por el esfuerzo realizado a lo largo del día y el compromiso que muestran a diario.

 

 

 

 

Categoría: