Aumento salarial del 19,5%

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió a los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), para manifestarles su satisfacción y rubricar los aumentos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias que se llevaron a cabo.

Como resultado de las intensas reuniones mantenidas con las autoridades de las cámaras de propietarios, y ante la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, se acordó un aumento en los salarios básicos de convenio del 19,5%, para los trabajadores de edificios representados a nivel nacional por la FATERYH.

El acuerdo que ya ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo, entrará en vigencia a partir del mes de abril. El aumento de los salarios básicos para la cuarta categoría se ejecutará en tres etapas: el 10%, en abril; el 5%, en julio, y el 4,5%, en agosto, haciéndose efectivo, paralelamente, los incrementos proporcionales correspondientes a la tercera, segunda y primera categoría del 10%, 15% y 20% respectivamente.

Además, se acordó que a partir del mes de abril todos los plus que se cobran al momento, se incrementarán en un 25%, beneficiando, de ese modo, los ingresos laborales de más de 100.000 trabajadores en todo el país. Asimismo, se elevó del 5% al 7% el adicional que cobran quienes acreditan el título de Trabajador Integral de Edificios.

Por último, hubo una importante modificación en el Convenio Colectivo de Trabajo, respecto de la bonificación por antigüedad. De ahora en adelante, el artículo 11 del CCT 378/04 establece lo siguiente: “Independientemente de los sueldos básicos fijados en el artículo 15 de esta convención, para las diversas categorías y escalas salariales, los/as trabajadores/as percibirán una bonificación por antigüedad por cada año trabajado equivalente al 2% del sueldo básico de un ayudante permanente sin vivienda de cuarta categoría”.

Con el aumento conseguido y las conquistas y logros alcanzados en estas negociaciones paritarias hemos dado un importante paso orientado a lograr mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios, sin plantear exigencias inflacionarias y distorsionantes para la macroeconomía, ni aumentos que afecten desmedidamente tanto a propietarios como a inquilinos.

La gran familia de trabajadores de edificios de todo el país se encuentra consustanciada con el proyecto de nación que se puso en marcha el 25 de mayo de 2003 y dentro de este marco seguiremos contribuyendo con nuestro esfuerzo al crecimiento colectivo y continuaremos bregando con responsabilidad y patriotismo por la mejora de nuestros salarios y nuestras condiciones laborales, actuando en todo momento al servicio de los intereses del pueblo argentino. Este es el compromiso de nuestra organización gremial de hoy y de siempre.

Víctor Santa María
Secretario General Fateryh

Categoría: